CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PARA ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PARA ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN

Los estudiantes de la Especialidad de Administración con mención en Recursos Humanos, han recibido una certificación y capacitación on line, con recursos de la Empresa Camanchaca, acogiéndose a la Franquicia Tributaria de Capacitación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, ejecutado por el OTEC Chiloé Capacitaciones.

¿Por qué es importante certificar competencias?

Los liceos Bicentenarios establecen distintos estándares para los estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional, entre ellos destaca:

  • Gestión de Prácticas Profesionales
  • Relación Formal con las empresas
  • Certificaciones de Competencias técnicas para estudiantes

Este último estándar, según señala Chile Valora: “Entenderemos para el Programa Liceos Bicentenario, certificaciones como los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales permiten reconocer formalmente los conocimientos, las capacidades y aptitudes de las y los trabajadores para ejecutar funciones específicas de un puesto trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido.”

En palabras de Daniela Linares Rodríguez, directora del establecimiento y de acuerdo a la actividad desarrollada, nos cuenta que “Marca un precedente para las nuevas generaciones, adquiriendo competencias técnicas en relación a la especialidad, que permiten enfrentarse de mejor forma al mundo del trabajo, con un sello distinto y de excelencia”

César Sánchez, Jefe Producción del Liceo: “Es una tremenda oportunidad que el establecimiento y empresa Camanchaca entrega a los estudiantes de Administración y que cumple como objetivo primordial entregar herramientas adicionales al proceso tradicional de estudio, para  desenvolverse de mejor forma en el mundo laboral, que les espera”

Asimismo, Juan Pablo Lantadilla de Chiloé Capacitaciones, que es el Organismo Técnico de Capacitación a cargo de la actividad, señala: “Ha sido una instancia de trabajo pertinente y contextualizado, con todo lo que estamos viviendo en la actualidad, desde el uso y aplicación de las tecnologías hasta las conexiones de internet que vive la realidad de la comuna, en cada una de las familias”.

¿Cómo ha sido esta actividad de capacitación y certificación para los estudiantes?

Al consultarle a los estudiantes acerca de cómo aporta a su experiencia esta capacitación, nos comenta Alexandra Merino: “Aprendimos nuevos contenidos; la relatora era muy atenta al enseñarnos. Aunque todo fue on line, se entendió muy bien; ella revisaba nuestros trabajos; entregándonos ejercicios que podíamos poner en práctica. Ahora sólo nos queda usar esos conocimientos y aplicarnos en nuestra práctica profesional”. Por su parte, Valentina Chodil, relata: “La capacitación aportó bastante a mis conocimientos, aprendí herramientas que no conocía y que son fáciles de aplicar. Si todo esto lo llevo a la práctica, ya sea en el ámbito estudiantil o laboral, me servirá demasiado”.

En esta actividad de capacitación, los estudiantes han profundizado los conocimientos en Office, Word, Excel; además de las funciones de cada uno de los programas, realizando trabajos prácticos en relación a la especialidad. Asimismo han podido avanzar, de manera personalizada en el uso tecnológico y comprender la importancia de la certificación. En cada grupo asignado, han desarrollado autonomía, toma de decisiones y trabajo en equipo; competencias transversales para todo tipo de trabajo.

Comments are closed.

Desarrollado por Chiloé Sistemas