Convivencia Escolar

Convivencia Escolar en Liceo Bicentenario de Excelencia MJAB

“La convivencia se despliega en el dominio de la ética, porque el objetivo de ésta es, precisamente, el discernimiento sobre las actividades humanas desde la perspectiva de la justicia y la búsqueda del bien común”. (PNCE)

Paulina Manríquez Santander
Encargada de Convivencia Escolar

La gestión de la convivencia es el proceso colaborativo e intencionado de diseñar, implementar y evaluar políticas, acciones, prácticas y actividades sobre el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen en el contexto escolar. Los propósitos de la gestión de la convivencia son promover los modos de convivir que se espera lograr en los miembros de la comunidad educativa y actuar de manera preventiva y formativa cuando se producen problemas en la convivencia.

Frente a esto, el área de Convivencia Escolar del Liceo Manuel Jesús trabaja en promover modos de participación democrática y colaborativa, que faciliten la construcción de un sentido de pertenencia basado en una identificación positiva con la comunidad educativa, su cultura y las actividades que en ella se realizan. Considera el reconocimiento de todos como sujetos de derecho, que tienen también responsabilidades específicas de acuerdo a su rol en la comunidad y a sus características personales, y que son un aporte para la convivencia cotidiana y para el funcionamiento del establecimiento.

Paulina Manríquez, encargada de la gestión de Convivencia Escolar del establecimiento, señala que: “El impacto de la convivencia en los aprendizajes y en el bienestar socioemocional de los estudiantes y demás miembros de la comunidad, es determinante. Por ello, es importante entender que la convivencia no es responsabilidad de una persona, sino del trabajo colaborativo de toda la comunidad”.

Convivencia Escolar vela por fomentar el buen trato entre los estudiantes del complejo educacional.