MINGA DE LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

El Centro de Estudiantes de nuestro Liceo en conjunto con 30 estudiantes (delegados de curso), gestionaron y coordinaron ésta Primera Minga que tuvo una excelente asistencia y que se pudo realizar gracias al Proyecto adjudicado a la organización estudiantil a través de su postulación al Fondo IACE (Iniciativas Culturales para estudiantes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

Fue un día dividido en tres jornadas de actividades, en la mañana hubo talleres de formación en: – Construcción de Violín Chilote, dictado por Roberto Panichini (Lonko de Comunidad Indígena de Chanquín). – Reparación de Acordeón y Música Tradicional de Chiloé, dictado por Sergio Colivoro (Museo del Acordeón) – Mural, dictado por LALIO. – Ensamble de Maderas y Restauración de Iglesias de Chiloé, dictado por la Agrupación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé (quienes restauraron las 16 iglesias declaradas patrimonio de la Humanidad) – Ensamble y Composición Instrumental, dictado por Daniel Alvarado (Director Musical de Pastora Alfonsina, Docente de la Escuela de Cultura de Castro, Músico de Jazz y Compositor) Luego presentaciones de Cortometrajes “ATORAO”, “PINCELES”, Video Clip de Escuela “El Pulpito”, Batucada Escuela San Carlos, Orquesta Filarmónica de Chonchi. Y por último desde las 17.00 presentaciones abiertas a la Comunidad: Cortometraje, Taller de Ensamble y Composición Instrumental, Danza LMJAB, Taller de Folclore LMJAB, Taller de Música del LMJAB y Sergio Colivoro. La finalidad de ésta actividad, era generar instancias de conocimiento y encuentro de lenguajes artísticos y expresiones patrimoniales en el contexto de la educación de nuestro Territorio, desde la exploración y expresión de prácticas artísticas concebidas como parte sustancial de nuestro Patrimonio Inmaterial y Cultural.

Por lo anterior, los estudiantes promueven la necesidad de producir conocimiento y educación artística en sus espacios escolares, siendo quienes demandan, gestionan y resuelven de manera autónoma éstas necesidades, que profundizan en la carga sociocultural del Territorio y pretenden expresarla a través de las experiencias de sus pares, generando espacios de intercambio cultural en los que son testigos conscientes de los procesos artísticos de los habitantes de su tierra, generando estrategias de difusión y promoción de éstas prácticas dentro de la realidad escolar, valorando el Patrimonio vivo, tradiciones y procesos creativos propios de sus compañeros. En ésta iniciativa además recibieron el apoyo de la Dirección del LMJAB, Corporación de Educación, Radio San Carlos y Tirol Ltda.