VISITA A SAN PEDRO DE ATACAMA

BITÁCORA DEL VIAJE: El día viernes 9 de noviembre llegamos durante la mañana a San Pedro de Atacama, después de ya estar instalados en el hostal “Open House”, comenzamos la aventura recorriendo diversos lugares del sector, con el fin de enriquecer los conocimientos sobre nuevas culturas, visitando lugares como ferias, plaza de armas, iglesia, entre otros. En este día principalmente nos dedicamos a adaptarnos al ambiente y clima del lugar, siendo éste completamente distinto a lo que estamos acostumbrados en la isla de Chiloé. Por Nayaret Oyarzo 2°B

El día sábado 10 de noviembre comenzamos el día a las 6 de la mañana y nos dirigimos rumbo a las lagunas Miscanti y Miñiques a más de 4100 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos, donde pudimos observar fauna y flora del lugar, entre ellos vimos vicuñas y aves nativas de la zona además disfrutamos de un rico y abundante desayuno apreciando la laguna. Luego visitamos la laguna de Chaxa que se encuentra en el Salar de Atacama, donde observamos por primera vez los flamencos y aprendimos sobre su alimentación, reproducción, los pigmentos de su plumaje, migración y como se diferencian unos de otros. Después de esto fuimos a Valle de la Luna donde atravesamos la caverna de sal para posteriormente recorrer el sendero de la duna mayor donde el grupo se separo con el fin de conocer más a fondo este lugar, para terminar el día vimos el atardecer en el mirador de la Piedras del coyote. Al regresar al hostal descansamos para al otro día despertar temprano y comenzar una nueva aventura. Por Nayaret Oyarzo 2°B

El día domingo 11 de noviembre tomamos rumbo tempranamente a los géiser del Tatio donde nos encontramos a mas de 4200 metros sobre el nivel del mar, el mas alto de todo el mundo y el tercero en extensión. Pudimos recorrer el lugar y disfrutar de la maravillosa vista para después terminar relajándonos en una piscina templada en dicho lugar. Además visitamos el pueblo Machuca y pudimos contemplar la belleza del flamenco de James y el Andino en bofedales y lagunas cercanas al poblado. Para finalizar de la mejor manera un día tan provechoso y agotador, en la noche se realizó un tour astronómico donde pudimos observar distintos objetos astronómicos como los planetas Saturno y Marte, la Luna, estrellas y algunas constelaciones, siendo una experiencia inolvidable. Por Nicol Muñoz del 3°B y Aracelli Maldonado del 3°A

El día lunes 12 de noviembre comenzamos con una jornada de descanso y aprovechamos de visitar el poblado y la feria artesanal por última vez. Después de almuerzo comenzó la visita al Centro astronómico ALMA (Atacama Large Millimeter/ Submillimeter Array), uno de los observatorios más grandes e importantes del mundo, fue construido por una asociación internacional entre Europa, Norteamérica, Asia del Este, en colaboración con la República de Chile, en total 22 países. Está compuesto por 66 radiotelescopios de 7 y 12 metros de diámetro, con el objetivo de observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. Este observatorio fue construido en el Llano Chajnantor a 5.000 metros sobre el nivel del mar. En el lugar de operaciones pudimos conocer las características del observatorio, el proceso de construcción además del funcionamiento y condiciones de operación del conjunto de antenas. También tuvimos la oportunidad de conocer las labores realizadas por científicos e ingenieros que trabajan en el observatorio. Al finalizar el día nos dirigimos a Calama para pasar la noche en el Hostal. Comentarles además que hoy no pudimos visitar la Mina de Chuquicamata, ya que las visitas estaban copadas, sin embargo veremos la posibilidad de acercarnos a la mina Ministro Hales, que está cercana a la ciudad de Calama. En la tarde visitaremos una planta de energía eólica además de un memorial por los derechos humanos. Por Danitza Haro del 1°C