SEMANA EDUCACIÓN PARVULARIA Y DÍA FONOAUDIÓLOGO/A

En nuestro Liceo, se realizó esta ceremonia de homenaje a las labores de nuestras Profesoras de Educación Parvularia y Profesionales Fonoaudiólogos que conforman áreas fundamentales del Desarrollo y la Educación de nuestros y nuestras estudiantes. Además se premió a dos estudiantes (Denisse Altamirano y Nicol Andrade) por su esfuerzo, pasión y dedicación en el aula. Una educación parvularia de calidad entrega beneficios para los niños en todos los ámbitos de su desarrollo. Aporta aprendizajes relevantes para toda la vida. Éstos se pueden organizar de diferentes maneras. La más común refiere al desarrollo del pensamiento, el lenguaje comprensivo y expresivo, la comprensión e interacción social, el desarrollo emocional y las habilidades de movimiento.

Para potenciarlos es necesario que las oportunidades que se les otorguen respondan a sus características, necesidades e intereses, los cuales cambian a lo largo de la etapa de educación parvularia. Basándose en el juego, la interacción social, la exploración sensorial, la experimentación, el movimiento y la expresión.

Y por otro lado, se celebró al área de Fonoaudiología, que tiene como obetivos diseñar y conducir, proyectos de Orientación Fonoaudiológica en base a las necesidades particulares de la comunidad educativa, que permitan desarrollar en los estudiantes competencias lingüísticas y comunicativas facilitadoras del proceso de alfabetización, propiciando de esta manera situaciones comunicativas desde los cuatro pilares de la lengua: hablar, escuchar, leer y escribir, en variados contextos, con distintos interlocutores y con propósitos diversos, lo que permite además ampliar el léxico familiar para utilizar vocabularios vinculados a la ciencia, el arte, la tecnología y la literatura.

y por otro lado, mejorar la inteligibilidad del lenguaje oral, identificando las dificultades de comunicación que puedan incidir en el aprendizaje, diseñando intervenciones puntuales en casos que así lo requieran, o bien derivar a centros de salud a los niños que por dificultades específicas no puedan ser totalmente abordados mediante las intervenciones que se realizan en la institución educativa. Agradecemos el inmenso aporte de estas personas en el Proyecto Educativo.