Campeonato de Ajedrez en el Liceo

Como ya es tradición en nuestro establecimiento, se realizó gracias a las gestiones de Ignacio Chiguay (profesor de ajedrez) y el área de extraescolar, éste campeonato que reunió a estudiantes de enseñanza básica de nuestro Liceo, además de otros jugadores invitados de la Escuela San Carlos.

Fue una oportunidad en la que más de 50 estudiantes pudieron compartir sus destrezas en este juego que presenta beneficios en todas las edades debido a que reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y coordinación son sólo algunas de ellas.

Paralelamente, la formación del pensamiento científico es un requisito indispensable del mundo contemporáneo. el ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador de esa formación, aprovechando la capacidad lúdica del ser humano; implica una constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar; supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar; adquirir la experiencia directa de la relación medios-fines.

Se trata de un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican, al tiempo que brinda un marco adecuado para la socialización y para la incorporación de pautas y respeto de normas.

Agradecemos nuevamente a los Apoderados que permiten que sus hijas/os puedan acceder a éstos aprendizajes, así como también a Ignacio quien durante años se ha encargado de formar a nuestros estudiantes entregando conocimientos y habilidades muy necesarias para el desarrollo de la inteligencia.