OLIMPIADAS INTERESCOLARES DE CIENCIAS

Ésta actividad fue organizada por el departamento de Ciencias, que reunió en nuestro establecimiento a estudiantes de Chonchi y Quellón.

Para demostrar los aprendizajes obtenidos y las competencias en el área de la Ciencia y la Tecnología, se desarrollaron 3 tipos de muestreos (pruebas) para diagnosticar el conocimiento, a través de instrumentos como una prueba de contenidos y resolución de problemáticas, preguntas abiertas y actividad práctica de laboratorio.

Luego del conteo por puntajes por equipo, el Liceo Rallen Mapu de Quellón obtuvo el primer lugar de este encuentro, que dejó a nuestro Liceo Manuel Jesús con las premiaciones de Segundo y Tercer Lugar.

Los dejamos con una breve descripción útil para profundizar mejor en Ciencia y Tecnología:

Las ciencias y las tecnologías se diferencian en su objetivo final, que es clara y contundentemente diferente. Las ciencias buscan comprender el universo y su funcionamiento; dilucidar las reglas, los procedimientos y sistemas que hacen que el cosmos exista tal y como es. Son descriptivas en el sentido de que contemplan los fenómenos existentes e intentan explicar sus mecanismos; todas sus intervenciones (experimentos) tienen por objeto ayudar al entendimiento, y por tanto en condiciones ideales las modificaciones que se introducen en el funcionamiento natural están reguladas y son mínimas. El resultado final de las ciencias son las teorías que explican qué hay ahí fuera y de qué manera funciona.

Las tecnologías, sin embargo, no describen el mundo, sino que lo modifican para adaptarlo a las necesidades humanas. Su objetivo no es entender el universo, sino moldearlo para hacerlo mejor para nosotros; el conocimiento que buscan y emplean tiene como objetivo su aplicación en este empeño, no el conocimiento mismo. Las tecnologías siempre son ‘para’ algo: crear vías de comunicación u otras obras públicas, curar enfermedades, extraer minerales, fabricar objetos. La finalidad es utilitaria, y la razón de su existencia es en última instancia mejorar la existencia de la Humanidad