X Encuentro Juvenil de las Artes

X Encuentro Juvenil de las Artes (30 de Agosto al 1 de Septiembre)

Muchos de nuestros estudiantes hace muchos años que no salían de nuestra Isla, y ésta instancia fue una aventura de nuevos aprendizajes y experiencias enriquecedoras.

Éste encuentro se realizó en la comuna de Osorno los días 30, 31 de Agosto y 01 de septiembre, y tuvo como objetivo vincular a nuestros Estudiantes del taller de Teatro, con un espacio de intercambio y diversidad Cultural (estudiantes chilenos y extranjeros), que les permita profundizar en sus capacidades creativas a la vez que compartir sus propias experiencias como medio de reconocimiento entre sus pares, en los cuales el arte cumple un rol fundamental en el desarrollo integral de los planes educativos.

El Colegio Artístico Santa Cecilia, tiene un marcado perfil educativo dedicado a la Formación de Jóvenes que ven en el Arte un medio de expresión y además de vinculación con sus capacidades las que se profundizan de acuerdo a las exigencias que la Formación Artística requiere. Sin embargo, nuestro establecimiento no ha sido excluido de ésta convocatoria, aun siendo Técnico Profesional y Científico Humanista, dado que el trabajo realizado en términos de Gestión Educativa para relevar la necesidad del Arte en nuestro establecimiento, ha sido considerado fuera de nuestra Comuna como un referente en términos de Desarrollo Pedagógico y de un Proyecto Educativo integrador, que contempla en el arte una herramienta para el desarrollo del Conocimiento y de las habilidades sensoriales, afectivas, reflexivas y sociales de nuestros estudiantes.

Por lo anterior, la invitación surge bajo el concepto del “Encuentro” que necesariamente refleja la orientación de éste nuevo paradigma de integración de las Artes en el nuevo modelo educativo, y que tiene que ver con el desplazamiento de los esquemas de competencia, para dar cabida a los estudiantes en los procesos de experimentar y compartir el conocimiento desde sus propias experiencias territoriales.

De esta manera, éste encuentro en el que participamos por tercer año, representando a toda la Provincia de Chiloé, se desarrolla en 3 etapas fundamentales, la primera es la presentación a público de trabajos que permiten acercar las distintas visiones territoriales y estéticas tanto a los jóvenes como a los espectadores, la segunda etapa es la participación de todos los estudiantes (200 aprox.) durante los 3 días en talleres de diferentes áreas de las Artes, dentro de las cuales nuestros jóvenes participaron en los talleres de Teatro, Música, Danza y Artes Visuales. Y por último, la tercera etapa comprende ensayos de Ensamble Instrumental de los distintos talleres, para dar cabida a la interpretación de una canción final del Encuentro.

Estamos orgullosos de haber representado a nuestra Isla de Chiloé, a través de expresiones artísticas que reflejan el alma de nuestro pueblo, sus territorios, identidades y pertenencias.

Mira las fotografías del Encuentro Juvenil en Osorno