LICEO MANUEL JESÚS ANDRADE BÓRQUEZ CONFORMÓ EL PRIMER CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL

La instancia se dio en el marco de la celebración del día de la  Educación Técnico Profesional, con la finalidad de crear lazos y lineamientos para los alumnos que se transformarán en futuros trabajadores.

Toda una semana de celebración tuvo la comunidad educativa del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez, al celebrar el día de la Educación Técnico Profesional. Durante las jornadas realizaron exposiciones, tuvieron charlas, así como la visita de escuelas que conocieron la oferta curricular de la institución. Así mismo se conformó el primer Consejo Asesor Empresarial, con el objetivo de generar lineamientos comunes entre las aulas de clases y lo que requiere el empresariado.

Al respecto, Daniela Linares, directora del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez, señaló que este convenio es importante porque “nos favorece saber que nuestros estudiantes van a tener un lugar donde hacer la práctica, donde además le van a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse … contenta con la participación y el compromiso que están adquiriendo (las empresas) con nosotros y esperar que este convenio continúe en el tiempo”.

Así mismo, Cesar Sánchez, jefe de Producción y Encargado del Área Técnica Profesional del Liceo M.J.A.B, también ahondó en este nuevo escenario donde crean lazos con diferentes empresas del sector productivo de la zona, sosteniendo que “el objetivo principal es un lineamiento que emana de todos los establecimientos técnicos profesionales, en donde lo que se busca es generar una comunicación fluida entre el mundo empresarial y la escuela, con el propósito de que cuando los estudiantes salgan a realizar sus prácticas profesionales o se inserten al mundo laboral, estén claros en las competencias que ellos deben manejar, y tener un desarrollo de habilidades de acuerdo a lo que demanda el mercado hoy día… todo lo que hacemos va en directo beneficio de nuestros estudiantes”.

Los invitados a la firma

Empresas del área acuícola, institutos educacionales entre otras, fueron las convocadas a la celebración de este Consejo Asesor Empresarial.

Branco Papick, gerente de Asuntos Corporativos del  St. Andrews, resaltó que “es un honor estar acá porque vamos a guiar a los niños en lo que viene después de la enseñanza escolar, que es el mundo laboral, así es que poderlos guiar de manera práctica permite una inserción en la vida laboral de manera más fácil y ver de qué manera podemos aportar en la malla curricular del Liceo”.

José Cárdenas, representante de Salmones de Chile, agradeció la invitación y sostuvo que “se sacaron cosas positivas, se habló de lo que falta en la parte técnica a las empresas, y sería bueno seguir este tema en las reuniones”.

Por su parte, Javiera Farías, jefa de Capital Humano Camanchaca Cultivos Sur, cree que este es un paso importante y que su presencia “reafirma el compromiso que las empresas están presente en la comuna con lo que significa la educación en el país y en la comuna de Chonchi. Yo creo que es un paso importante conformar el Consejo Asesor, el que nos va a poder articular para ayudar”.

Del mismo modo, Juan Francisco Aguilar, jefes de recursos humano de la empresa Antártica, indicó que “como empresa llevamos 11 años en la comuna de Chonchi, somos comprometidos con la comunidad y la educación, ya somos parte de este Comité Asesor  Empresarial y con toda la voluntad de seguir participando mes a mes en las reuniones”.

Desde el área de la educación participó el Instituto Profesional AIEP, representado por su director ejecutivo, Christian Kramm, quien sostuvo que “es un agrado formar parte de este comité, la idea es potenciar los actores aquí presentes, las industrias, los liceos técnicos profesionales. Aquí se forma una alianza enriquecedora que va a aportar a la movilidad social, al desarrollo de la isla, a la productividad de las empresas y son bienvenida estas instancias donde todos salen beneficiados”.

MAS IMÁGENES DEL LOGRO CONSEJO