Comunidad educativa del Liceo Manuel Jesús celebró el Wetripantu 2018

Agradecemos la activa participación de los profesores de Lengua Indígena Carolina Arellano y Cristián Cuyul y a todos los funcionarios del Segundo Ciclo de enseñanza Básica, quienes organizaron esta ceremonia e hicieron participar a todos los estamentos de nuestro liceo con música, pintura y baile.

Con el propósito de poner en valor la multiculturalidad en las aulas y la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, la comunidad educativa del Liceo Manuel Jesús celebró el Wetripantu 2018 con una emotiva ceremonia.

La bienvenida al solsticio de invierno austral, fue realizada por el lonco de la Comunidad Huilliche de Chanquín, Roberto Panichini, y la Maestra de Paz Olivia Nahuelquin, quienes dieron relevancia a que en este nuevo periodo la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechén (Dios) a través del Ngen-ko (”el espíritu del agua”), lo que provocaba un nuevo ciclo, que implicaba el término del ciclo anterior de preparación del suelo, siembras, cosechas y la naturaleza debe limpiar y preparar la tierra para otro periodo y así sucesivamente.

Esta ceremonia tiene un alto valor simbólico para los pueblos originarios. La celebración tiene que ver con la renovación de la vida, cuando vuelve el sol y el calor, y la vida que estaba durmiendo en el otoño comienza lentamente a emerger.

Agradecemos a nuestros profesores de Lengua Indígena Carolina Arellano y Cristián Cuyul y a todos los funcionarios del Segundo Ciclo de enseñanza Básica, quienes organizaron esta ceremonia e hicieron participar a todos los estamentos de nuestro liceo con música, pintura y baile.

La jornada finalizó con un Mizagun, en el que todos los funcionarios y los estudiantes pudieron compartir alimentos tradicionales en mesas dispuestas en los pasillos, de manera de generar un amplio espacio de encuentro y diversidad.